Cómo lavarse el pelo con arcilla

Pexels / Pixabay

Hace poco publiqué una foto de mi pelo en Instagram Stories recién lavado con arcilla. Desde ese día no he parado de recibir mensajes y preguntas por todas partes preguntando cómo lo hacía.

Como la mayoría sabéis, desde noviembre de 2016 llevo con el método “No-Poo” o “No shampoo”, que consiste en no utilizar ningún tipo de producto químico como champú o acondicionador para lavarnos el pelo. El viaje ha sido largo y mi pelo pasó por muchísimas fases, pero por fin puedo decir que ha llegado un momento en el que todo se ha regulado y estoy contentísima con los resultados.

Todo el proceso daría para una entrada completa pero de momento os cuento cómo utilizar arcilla para lavarse el pelo. Yo utilizo este método dos o tres veces al mes, y me encantan los resultados. Este sistema limpia, desintoxica y remineraliza el cabello de forma natural.

Champú Desintoxicante de Arcilla
Raciones 2
Una de las alternativas a los champús comerciales.
Escribe reseña
Imprimir
Preparación
5 min
Preparación
5 min
Ingredientes
  1. 1 taza de infusión (yo utilizo manzanilla y ortiga)
  2. 1/2 taza de vinagre de sidra de manzana
  3. 3/4 de taza de arcilla (Bentonita o Rhassoul son lass mejores para esto)
  4. Unas gotas de nuestro aceite esencial favorito (opcional)
Preparación
  1. En un bol de cristal (nunca de metal) mezclar la infusión con el vinagre.
  2. Añadir la arcilla cucharada a cucharada (con una cuchara de plástico o de madera, nunca de metal) removiendo bien para que no queden grumos.
  3. Una vez hayamos conseguido la consistencia de un yogurt, aplicamos sobre el pelo HÚMEDO hasta cubrir todo el cuero cabelludo y dejamos actuar 10-20 minutos.
Notas
  1. Estas arcillas actuan mucho mejor si no están en contacto con superficies o utensilios de metal.
  2. Con estas cantidades obtendremos suficiente para dos aplicaciones.
Adaptación de Wellness Mama
Adaptación de Wellness Mama
Ally Can Cook https://www.allycancook.com/
Después simplemente aclaramos en la ducha, y acondicionamos el pelo con una taza más de infusión + 1 cucharada de vinagre de manzana. Este paso es OBLIGATORIO ya que la arcilla es bastante alcalina y para regular su PH necesitamos aclararlo con un acondicionador (el vinagre con agua) acídico.

Para finalizar, simplemente aclaramos el acondicionador. Lo ideal es dejar secar el pelo al aire, pero también podemos utilizar un secador si tenemos prisa. Cada vez que utilizo este sistema, mi pelo queda muy brillante, muy limpio y con mucho volumen en las raíces.

La verdad es que este es un método muy fácil, natural y eficaz para lavar el cabello; tanto esta técnica como la de uilizar nueces de jabón o polvo de Shikakai me han dado resultados muy buenos asi que no tengo en mente volver a los champús comerciales en el futuro.

Abajo os dejo los productos (estos son exactamente los que yo utilizo) mencionados; si lo probáis, no olvidéis contarme vuestra experiencia 🙂

ARCILLA BENTONITA
ARCILLA RHASSOUL
VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA

10 thoughts on “Cómo lavarse el pelo con arcilla

  1. ¡¡ayyy!! llevaba meses esperando este post.
    Es genial! solo unas preguntas: dices que lo usas solo 2 o 3 veces al mes, ¿con cuanta frecuencia te lavas el pelo? si no es mucho preguntar y ¿ cómo lo lavas el resto de las veces?. En otro post, creo recordar, decías que te acondicionabas el pelo con aceite ¿cada cuanto lo haces?
    Gracias por esta entrada porque llevo con no poo un año pero mi pelo está en crisis total , apagado, sin cuerpo…además, se me ha caído muchísimo tengo la mitad de pelo que hace un año.
    Gracias ,gracias, gracias siempre por mostrarnos todo lo que vas aprendiendo.

    1. Hola guapa! Me lo lavo a veces dos veces a la semana, dependiendo de si tengo eventos o no. Como comenté en la entrada de las nueces de jabón, eso es lo que utilizo para lavarme el pelo normalmente, la arcilla la uso intercalada ya que desintoxica el cuero cabelludo y no debe usarse muy seguido. Ahora simplemente acondiciono el pelo con vinagre en la ducha, de vez en cuando me pongo aceite de coco pero solo cuando me lo noto muy reseco. Puedes intentar el método No-Poo, yo solo llevo dos meses y medio con lo que tampoco me ha dado tiempo a crecer mucho pelo jaja Pero la verdad es que está en mucho mejor estado. Un besazo y gracias a ti por pasarte 🙂 xx

    1. Tranquila mujer jaja Yo lo guardo en la nevera, te dura hasta una semana. Si lo dejas fuera pierde propiedades, lo tengo comprobado! Un besazo xxxx

  2. Ali, que interesante, una cosa y las que somos de cabellos oscuros, se puede seguir esta misma receta? un saludo y gracias por compartir tantas cosas maravillosas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *