NOODLES ASIÁTICOS CON MISO Y SÉSAMO

Estos noodle bowls son mi salvación en cualquier momento. En realidad no existe ninguna estación del año en la que no me apetezcan. Estos fideos asiáticos o “noodles”, suelen cocinarse casi siempre en works o sopas (tipo “Phô”), y en este caso cocinamos un Pho Vegano o Noodles asiáticos con sopa de miso y sésamo.

La salsa o sopa de este plato es cremosa, que desde mi punto de vista es mucho más divertida y gustosa que las sopas que únicamente llevan miso. Así, la hacemos un poco más espesa y cremosita y en combinación con las especias se crea una experiencia de paladar que a mí personalmente me ha convertido en una auténtica adicta.

Por otra parte, las setas shiitake son básicamente, elixir de vida. Son mis setas favoritas, tanto por su sabor intenso y terrenal como por su textura “carnosa”. Combinan a la perfección con el tamari, y por supuesto, hacen el caldo de este plato aún más sabroso.

Los noodles o fideos asiáticos pueden ser de muchos tipos, no voy a meterme a comentar las diferencias entre udon, soba, vermicelli, ese mundo de fideos de momento me queda muy grande. Yo utilizo lo que encuentre en ese momento, siempre mirando que los ingredientes se ajusten a mi concepto de lo que es saludable: deben ser o bien integrales 100%, o sin gluten, como los de trigo sarraceno. Sobre todo, si queréis encontrar unos noodles sin gluten, o si sois celíacas, por favor mirad los ingredientes porque muchas veces cuando estos fideos dicen ser “de trigo sarraceno” podemos ver que en algunos casos solo tiene un 10 o un 50 de este ingrediente. Así que tenemos que asegurarnos de que los fideos siempre sean 100% integrales o sin gluten. Como digo siempre, las excepciones no cuentan. Si salís a cenar por ahí, y queréis comer fideos que no sean integrales, el mundo no se acaba ni tenéis que ir a urgencias. Repito que lo que buscamos aquí es llenar nuestra despensa de productos nutricionalmente interesantes y que aporten algo útil a nuestro cuerpo.

Dejando atrás la teoría, como he dicho muchas veces, yo no soy fiel a ninguna marca en ningún ámbito (ni belleza, ni comida, ni ropa), pero es cierto que en el tema de fideos asiáticos, en España al menos, en tienda física y que me quede a mano, solo he encontrado la marca King Soba (que podéis encontrar en Barcelona en The Living Food), Bio Spirit (que son los que he usado en esta ocasión) o Terra Sana. Voy alternando todos estos ya que tienen sabores, texturas y tamaños diferentes.

Y después de esta breve introducción al maravilloso y místico mundo de los fideos, nos ponemos a ello.

NOODLES ASIÁTICOS CON MISO Y SÉSAMO
Raciones 2
Un Pho Vegano con sopa de shiitake, miso y sésamo
Escribe reseña
Imprimir
Preparación
10 min
Cocinado
10 min
Tiempo total
20 min
Preparación
10 min
Cocinado
10 min
Tiempo total
20 min
Ingredientes
  1. 150 gr de fideos asiáticos (yo he utilizado el tipo UDON en este caso)
  2. Dos puñados generosos de setas shiitake enteras
  3. 1 cda de polvo de caldo de verduras vegano
  4. 1 litro de agua filtrada
  5. 3-4 cdas de salsa de tamari
  6. 3 cdas de tahini
  7. 1 cda de pasta de miso
  8. 1 cdta de chile rojo picado
  9. 1 diente de ajo picado
  10. 1 cdta de jengibre picado
  11. 1 Pak Choi (acelga asiática)
  12. Pimienta
  13. Aceite picante (opcional)
Preparación
  1. En una sartén, sofreímos el jengibre, el chile rojo y el ajo con una cucharada de aceite de coco.
  2. Ponemos el agua a hervir en otra olla y añadimos el tamari, el polvo de caldo, y dejamos heirviendo.
  3. Mientras tanto, sofreímos unos segundos las setas shiitake troceadas en cuartos, y después las añadimos al caldo junto con el tahini.
  4. A continuación añadimos los fideos y seguimos cocinando de acuerdo con las instrucciones del paquete de fideos (5-8 minutos dependiendo de la marca).
  5. Cuando quede un minuto para terminar de cocinar los fideos, añadimos las hojas de Pak Choi limpiadas.
  6. Retiramos del fuego y dejamos enfriar un minuto, para finalmente añadir el miso y remover el caldo hasta que se disuelva.
  7. Servimos con un chorrito de aceite picante por encima.
Notas
  1. En este caso no utilizamos sal ya que tanto el caldo, como la salsa de tamari y el miso ya son bastante salados.
Ally Can Cook https://www.allycancook.com/

Como podéis ver, es una receta muy sencilla que en realidad se puede cocinar en menos de 20 minutos, y siempre podemos realizar una versión diferente cambiando los fideos, los tipos de seta o incluso las cantidades de tahini y especias. También recalcar que es muy importante añadir el miso una vez hayamos retirado la sopa del fuego y se haya enfriado un poco, ya que si lo añadimos mientras la sopa está hirviendo o muy caliente, los fermentos beneficiosos del miso morirán. Suena muy trágico y dramático, aunque esto simplemente significa que no obtendremos los beneficios probióticos del miso, no pasa NADA, nadie se intoxica ni la sopa de arruina, es simplemente una forma de mantener los mayores beneficios posibles.

Espero que os aficcionéis a este plato tanto como yo, estoy deseando ver vuestras versiones.

Paz, amor y tortitas,

xx

Ally

One thought on “NOODLES ASIÁTICOS CON MISO Y SÉSAMO

  1. Qué buena pinta!!!
    Acabo de descubrir estas setas hace poco y te doy la razón al 100%, son deliciosas. Creo que el día que vaya a The Living Food voy a tener que ir en camión jajaja
    No tardaré en probar esta sopa.
    Un besito!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *