Recetario de Salsas Básicas

currants-1596202_1280

Algo que probablemente ya sabía, pero que El Sueco siempre me recuerda, es que las salsas son lo que hacen que un plato pase al siguiente nivel. Pasta, ensaladas, seitán, hamburguesas… hay salsas para todo, y por supuesto las que yo utilizo son siempre caseras y hechas con ingredientes saludables.

En esta entrada os muestro mis salsas veganas saludables favoritas, y cómo las utilizo. Ninguna lleva más de cinco minutos y os aseguro que convierten el plato más aburrido en todo un festival de sabor.

Pesto

Ingredientes: Un puñado de nueces de Brasil (6 o 7), un diente de ajo grande, dos puñados de albahaca fresca, 200 ml de aceite de oliva, sal, pimienta y zumo de limón.
Elaboración: Poner las nueces, el ajo, la albahaca y el aceite en el procesador de cocina y procesar hasta que quede todo homogéneo (no hace falta que quede líquido, los grumos le dan buena textura). Salpimentar y añadir el zumo de limón al gusto.
Con qué servirla: Con pasta, sobre pizzas, con verduras al horno o ensaladas.

Mayonesa vegana

Ingredientes: 100 ml de leche de soja ecológica y sin endulzar, 200 ml de aceite de girasol sin refinar, vinagre de manzana, sal y pimienta.
Elaboración: En el vaso de la batidora ponemos la leche de soja y vamos echando el aceite muy lentamente (que caiga solo un hilo) mientras batimos. Es importante no levantar la batidora hasta el final, debemos dejarla al fondo hasta que todo emulsione. Cuando nos quedemos sin aceite, salpimentamos y echamos vinagre al gusto y batimos un poco más.
Con qué servirla: Con todo. Patatas al horno, verduras al horno, hamburguesas, seitán, bocadillos, ensalada de patata, ensaladilla vegana, etc.

Alioli

Ingredientes: Mayonesa vegana (arriba:), dos dientes de ajo.
Elaboración: Realizar la mayonesa básica y añadir ajo picado cuando ya esté emulsionada.
Con qué servirla: Hamburguesas, patatas dulces al horno, patatas Hasselback, pechugas de seitán, salchichas veganas, etc.

Mayonesa de Sriracha

Ingredientes: Mayonesa básica y salsa de Sriracha
Elaboración: Mezclar la mayonesa con la salsa de Sriracha al gusto. Yo utilizo una cdta de Sriracha por cada dos cdas de mayonesa.
Con qué sevirla: En bocadillos, Bahn Mi (bocadillos asiáticos), ensaladas, platos asiáticos.

Sour cream (Receta de Gluten Free Vegan Pantry)

Ingredientes: Dos puñados de anacardos, 60 ml de zumo de limón, una pizca de sal, 1 cdta de levadura nutricional, 120 ml de agua.
Elaboración: Simplemente poner todos los ingredientes en un procesador de cocina potente y procesar durante 4-5 minutos. Es importante seguir procesando durante los 5 minutos aunque ya parezca que ha cuajado, porque sino nos quedará una textura demasiado líquida.
Con qué servirla: Con tacos, chiles, nachos, patatas asadas, con postres tipo crumbles o brownies.

Mostaza y sirope

Ingredientes: 50 ml de aceite de oliva, 1 cdta de vinagre de manzana, 1 cdta de sirope de arce, 1 cdta de mostaza, 1 ajo picado.
Elaboración: Simplemente mezclar todos los ingredientes en un recipiente y salpimentar al gusto.
Con qué servirla: Cualquier ensalada, Buddha Bowl o bol de quinoa.

Tahini y almendra

Ingredientes: 50 ml de aceite de oliva, 1 cdta de tahini, 1 cdta de manteca de almendra, 2 cdtas zumo de limón, 1 diente de ajo picado, sal y pimienta al gusto.
Elaboración: Mezclar todos los ingredientes en una taza con una cucharilla.
Con qué servirla: Ensaladas, salteados o verduras.

Salsa de queso

Elaboración: Podéis encontrar la receta aquí, esta es la salsa que utilizo siempre.
Con qué servirla: Con pasta, con nachos, patatas asadas, boniatos. Podemos jugar con la cantidad de agua para cambiar la consistencia dependiendo del uso.

Salsa de cacahuete

Ingredientes: 1 cda de pasta de miso dulce, media cda de manteca de cacahuete, 1 cdta de tamari o salsa de soja, 1 cdta de sirope de arce, 3-4 cdas de agua (dependiendo de la consistencia que os guste), sal y pimienta al gusto.
Elaboración: Mezclar todos los ingredientes en una taza con una cuchara.
Con qué servirla: Ensaladas, salteados asiáticos, seitán no-pollo (tipo satay)

Con estas salsas sencillas tenemos para pastas, ensaladas, legumbres, salteados, patatas, bocadillos… y todo sin ningún tipo de aditivo ni conservante y hecho en menos de cinco minutos. A veces se nos olvida que no es necesario complicarse la vida para hacer algo sano, rico y económico.

Es importante comprar ingredientes básicos de calidad; el aceite, el vinagre, las mantecas y la sal son ingredientes que utilizamos cada día, por lo que merece la pena gastar un poco más y comprar la mejor versión que podamos encontrar y permitirnos. Cualquier verdura o ensalada cambiará por completo con la salsa que le añadamos asi que es una gran responsabilidad.

Como siempre, mis recetas son totalmente adaptables y podéis jugar con las cantidades hasta que encontréis vuestra propia versión particular. Siempre os animo a experimentar en la cocina y a que pongáis un poco de vuestra personalidad en mis sugerencias 🙂

¡Feliz salseo!

4 thoughts on “Recetario de Salsas Básicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *