TARTA DE QUESO “DE TODA LA VIDA”

tarta-de-queso-vegana-1

Creo que una de las recetas más pedidas en el blog es la de la típica tarta de queso, o cheesecake. Si os digo la verdad, el sabor de la típica tarta de queso es de las muy pocas cosas que eché de menos una vez dejé los lácteos allá por 2012.

Todo este tiempo he intentado recrear esta tarta, con más y menos éxito.

He intentado cuajarlas solo con anarcardos, con agar agar, con pectina o cualquier otra cosa que se os ocurra, yo lo he probado. El “challenge” de las tartas de queso sin huevo ni queso es que es difícil cuajarlas; por lo demás, el sabor es más o menos reproducible, y la base de la tarta sin mantequilla también. De hecho tengo que decir que esta base se me hace mucho más gustosa y agradable que la de siempre.

Esta versión de la tarta de queso lleva queso de untar vegano, sí. El otro día lo comenté con alguien y me dijo que entonces “había que ir a comprar queso vegano a posta”. Bueno, me pregunto si el queso Philadelphia que se ha usado en las tartas de queso de toda la vida hay que comprarlo sin ir a posta o se hace en casa!

El queso de untar vegano sabe igual o mejor que el queso de untar hecho a base de lácteos, le encuentro un sabor un poco más dulce y una textura más cremosa. El regusto que deja es mucho menos acídico y por supuesto, ya sabéis que libre de lácteos significa libre de hormonas y otras cosas que no vamos a nombrar porque esto es una receta y no quiero quitaros el apetito.

Esta tarta es sin duda la más rica que he hecho nunca. En serio, con diferencia. Es increíble y muy a mi pesar la devoramos en dos días. Viviría única y exclusivamente a base de esta tarta, pero eso me haría la peor terapeuta nutricional del mundo y necesito vivir de algo. Qué pena.

Esta tarta es perfecta para cualquier ocasión y yo tengo pensado hacerla para la cena de Nochevieja, y dudo que quede nada para el día siguiente. Quizás debería hacer dos.

Lo sé.

Necesito ayuda profesional.

Sin más dilación, os dejo la receta de LA tarta de queso o cheesecake vegana.

Tarta de queso [Vegana, Sin gluten]
Raciones 8
LA tarta de queso. No necesita más descripción.
Escribe reseña
Imprimir
Ingredientes
  1. PARA EL RELLENO
  2. 120 gr de anacardos remojados en agua durante 2-4 horas
  3. 240 gr de crema de coco*
  4. 230 gr de queso de untar vegano (Tofutti o Sheese so buenas marcas)
  5. 1 cda de arrurruz o maizena
  6. 1 cdta de extracto de vainilla
  7. 150-160 ml de sirope de arce
  8. 1 cda de aceite de coco
  9. 1 cdta colmada de ralladura de limón
  10. 15-30 ml de zumo de limón
  11. Una pizca de sal
  12. PARA LA BASE
  13. 67 gr de copos de avena
  14. 80 gr de almendras
  15. Una pizca de sal
  16. 25 gr de azúcar de coco
  17. 60 gr de aceite de coco derretido
Preparación
  1. Precalentamos el horno a 176 C y preparamos una fuente o molde de tarta con papel de cocina
  2. Ponemos la avena, almendras, sal y azúcar de coco en un procesador de cocina hasta conseguir una textura "arenosa".
  3. Añadimos el aceite de coco a la mezcla y procesamos un poco más. la textura tiene que ser arenosa pero consistente, es decir, como si fuera una pasta con grumos. Si está demasiado seca echamos un poco más de aceite de coco.
  4. Ponemos la mezcla en la fuente que hemos preparado y la esparcimos y aplastamos con la mano de forma uniforme hasta que cubra toda la base.
  5. Cocinamos la base durante 15 minutos a 176 C y después otros 5-10 minutos a 190 C. Cuando los bordes estén ligeramente tostados, la retiramos del horno y reservamos.
  6. Bajamos la temperatura del horno a 162 C.
  7. Escurrimos los anacardos y los ponemos en el procesador limpio con la crema de coco, el queso de untar vegano, el arrurruz o maizena, el extracto de vainilla, sirope de arce, aceite de coco, ralladura de limón, jugo de limón y sal. Mezclamos todo hasta que quede cremoso y sedoso.
  8. Probamos y ajustamos dulzor, sal y limón añadiendo un poco más si fuera necesario.
  9. Echamos la mezcla sobre la base que hemos hecho antes y le damos un par de golpes para que no queden burbujas de aire.
  10. Cocinamos durante 50-60 minutos, hasta que la tarta esté relativamente sólida por los lados y un poco líquida en el centro - si la movemos el centro debería moverse como un flan.
  11. La dejamos reposar 10 minutos y después la ponemos en la nevera sin tapar.
  12. Cuando esté totalmente fría, la cubrimos con un trapo y la dejamos en la nevera otras 5 o 6 horas (yo la dejo toda la noche).
  13. La tarta se puede acompañar con frutos del bosque, mermelada casera o nata de coco.
Notas
  1. * La crema de coco viene en lata, no en brick. Se puede encontrar online o en cualquier supermercado asiático. La crema de coco en lata no es lo mismo que la leche de coco en lata. En casi todos los supermercados asiáticos podéis encontrar estas dos variedades, normalmente la lata de crema dice "Coconut Cream" y la de leche "Coconut Milk".
Adaptación de Minimalist Baker
Adaptación de Minimalist Baker
Ally Can Cook https://www.allycancook.com/
tarta-de-queso-vegana-2

tarta-de-queso-vegana-3

Como podéis ver, la textura es idéntica a la de la cheesecake de toda la vida, y os prometo que gente que no sigue una alimentación vegana me ha dicho que les gusta más que las que no son veganas. Ahí es nada.

Por otra parte, el queso vegano es fácil de encontrar. Aquí en Barcelona casi todos los herbolarios, tiendas específicas (tipo Veganoteca, Obbio o Ecocenter) o algunas tiendas naturales lo tienen. También lo podréis encontrar online en tiendas como Vegaffinity lo tienen.

Espero que estéis pasando unas felices fiestas! Espero que probéis esta tarta inminente en las próximas celebraciones y no olvidéis decirme cómo os ha ido!

xx

Ally

5 thoughts on “TARTA DE QUESO “DE TODA LA VIDA”

  1. Buenos días Ally, igual es una tontería de pregunta pero le llevo dando vueltas un tiempo…veo que hay aceite de coco “unscented” para uso cosmético, lo hay sin olor para uso en cocina también? Alguna marca en concreto? Me siento bobis por preguntar porque igual es algo hiperbásico, pero si no pregunto me sigo quedando igual de bobita
    Un saludo y gracias por adelantado

    1. No es una pregunta básica! Existe el aceite sin olor para cocinar que es el aceite de coco refinado, que yo utilizo cuando frio cosas por ejemplo, el mío es de la marca Biona 🙂 Un besazo guapa y pregunta lo que quieras SIEMPRE, no hay pregunta básica. ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *