TIENDAS A GRANEL Y ECOLÓGICAS EN BARCELONA

tiendas-granel-barcelona-2

Quizás no lleve mucho tiempo en Barcelona, ya que me mudé el mes pasado, pero os aseguro que si hay una cosa en la que me he concentrado, ha sido en encontrar las mejores tiendas en las que comprar. Hago la compra varias veces a la semana, asi que ya he explorado gran parte de las tiendas de alimentación de esta ciudad y ya tengo mis favoritas.

Una tienda no tiene porqué tenerlo todo, no me importa en absoluto desplazarme a unas cuantas para conseguir todo lo que necesito y como lo necesito (además me proporciona un poco más de paseo, lo cual siempre viene bien). Mis prioridades a la hora de comprar son:

  1. Que los productos sean de buena calidad y buen precio
  2. Que sean ecológicos, sin pesticidas, naturales y/o de comercio justo
  3. Que me permita comprar productos sin envoltorio de plástico
  4. Que se puedan comprar cantidades específicas (a granel) y llevar mis propios recipientes
  5. Que tengan un buen surtido de productos veganos
  6. A poder ser, que sean negocios pequeños, con productos de temporada y locales

La verdad es que pensaba que sería complicado encontrar tiendas como las de Londres aquí en Barcelona, pero la verdad es que me ha resultado facilísimo encontrarlas, y además existe muchísima más variedad y mayor calidad. Estoy totalmente alucinada con la cantidad de tiendas de Barcelona que responden a todas mis prioridades, es muchísimo más fácil acceder a este tipo de tiendas en esta ciudad, y existen muchísimas más que en Londres. Por supuesto, también son mucho más baratas que allí (en Londres solo encontré dos tiendas que vendieran productos a granel y una de ellas era Wholefoods en Kensington High Street).

A continuación os nombro todas las tiendas que ya he marcado en mi mapa de Barcelona a las que acudo en mis rutas semanales para hacer la compra.

AL GRA

Esta tienda situada en el barrio de Gracia tiene una buena selección de productos a granel, y a pesar de la localización, los precios son incluso más económicos que los de otras tiendas situadas en barrios más humildes. Tienen una buena variedad de pastas (maíz, integral, espelta, etc), especias, tés, granos, azúcares (coco, panela, caña), y legumbres. Tienen una mezcla de lino molido y chia muy buena, y también disponen de semillas de muchos tipos, entre ellas las de cáñamo, que ya sabéis que me dan la vida. Atención al cliente muy amable, y te dejan llevar tus propios recipientes!
Carrer de Sant Cristòfol, 17

EL SAFAREIG

tiendas-granel-barcelona-4

Esta tienda es básicamente una tienda a granel de productos de limpieza y cosmética. Está muy cerca de la tienda anterior, asi que es muy conveniente. Tienen productos de limpieza ya preparados (jabón para lavadora, para lavar los platos, para el suelo, etc) o ingredientes separados para que crees tus propios productos. Yo por ejemplo, compro aquí el bicarbonato y el vinagre blanco, llevando mis propios recipientes para rellenar. También tinen jabón de Marsella, y una amplia selección de ingredientes para hacer tu propio ambientador casero. Además, también tiene champú, acondicionador, mascarilla, gel de ducha y crema corporal, a granel! La dueña está muy puesta en todo, te aconseja en lo que necesites y además te permite llevar tus propios recipientes. Todo lo que tengo para limpiar la casa es de esta tienda.
Carrer de Santa Eugènia, 11

CASA RAMONA

Esta pequeña tienda cerca de Sant Antoni es un auténtico paraíso para comprar a granel, sobre todo fruta seca, legumbres y arroces, todo muy bien ordenado y visible. Tenéis que probar el arroz para paella de esta tienda, es increíble. También tienen tahini a granel, algo que no he visto en ninguna otra tienda, así como café, azúcares, setas secas, frutos secos, mueslis, avena, y un largo etcétera. El dueño de la tienda es simpatiquísimo, sabe todo lo que vende y te aconseja muy bien. Aquí también puedes llevar tus propios recipientes, pero si te los olvidas puedes comprar en sus bolsas de papel que son 100% reciclables (otros locales las tienen de plástico por ejemplo). También tienen tés. Una de mis favoritas sin duda.
Carrer de Tamarit, 134

CAFÉS EL MAGNÍFICO

Esta tienda vende cafés a granel y cafeteras de todo tipo: italianas, drippers, Aeropress, tailandesas, etc. Es una tienda imprescindible para los amantes del café. En su catálogo tienen una infinidad de tipos de café normal, y dos de café descafeinado. En la tienda te ayudan a elegir el café y puedes llevártelo en tu propio recipiente (aunque venden únicamente en 1/4, 1/2 y 1 kilo) y puedes elegir si llevártelo en grano o molido al instante. También puedes disfrutar de un café para llevar, ya que estás allí!
Carrer de l’Argenteria, 64

EL PAGÉS D’OR

Esta pequeña tienda cerca del mercado de Sant Antoni tiene bastantes cosas a granel, así como otros productos ecológicos como aceites (en botella), mermeladas, unos pocos aceites esenciales y productos de belleza, arcillas y algún que otro producto vegano de nevera. Tienen bastantes granos y también cuscús de espelta, que no he visto en muchos otros sitios a granel.
Carrer del Comte d’Urgell, 16

Casa Ramona Barcelona
Casa Ramona Barcelona

VEGANOTECA

Esta tienda, no muy lejos del mercado de Sant Antoni también, vende exclusivamente productos veganos. En ella podemos encontrar DE TODO. Chorizos, butifarras, embutidos, gambas, pulpo, pollo, atún, hamburguesas, salchichas, carne picada, morcilla, nuggets, crema de cacao, mayonesa, helados de cucurucho o tipo magnum, turrones, bebidas, cereales, leches, natas, pasta, quesos… absolutamente TODO lo que podáis imaginar, en versión vegana. Tienen marcas míticas como Fry’s, Quorn, Linda McCartney, Violife, Divina Teresa y demás. Yo intento limitar mi consumo de productos procesados aunque sean veganos, pero confieso que su chorizo picante en sarta o su morcilla están de vicio, y de vez en cuando hay que darse un capricho…
Carrer Valldonzella, 60

OBBIO

Para mí este es el Wholefoods de Barcelona. Es un supermercado ecológico, bastante grande y con una variedad increíble. Tiene MIL tipos de tofu y de productos veganos de nevera, alguna que otra cosa a granel (quinoa, arroz, legumbres, aunque no muchas), productos de belleza y de limpieza ecológicos, fruta, verdura y todo tipo de productos de necesidad diaria. El precio refleja la calidad, y es uno de los sitios en los que encontrar las típicas marcas que también venden en Wholefoods en Londres. Además si tenemos tiempo podemos comer algo o tomar un café en su cafetería. Uno de mis lugares favoritos sin duda.
Carrer de Muntaner, 177

VOM FASS Barcelona
VOM FASS Barcelona

VOM FASS

Esta mini tienda también situada en el barrio de Gracia es perfecta para rellenar tus propias botellas de cristal con aceite o vinagre. Tienen una infinidad de tipos de vinagre con infusiones de lo más originales (frambuesa, cereza, manzana, membrillo) y unos cuantos aceites de oliva o de frutos secos, entre otros. Los productos no son precisamente barato, pero es la diferencia que se paga por un producto gourmet, atención al cliente personalizada y calidad especial. El vinagre de manzana no filtrado de Vom Fass es ya un básico en mi cocina (hay que pedirlo ya que no tienen en la trastienda). Pero esperad, que además venden aceites a granel que podemos utilizar para hacer nuestros propios cosméticos: aceite de pepitas de uva, de almendras dulces, rosa mosqueta, onagra… paraíso, vamos.
Carrer del Cigne, 14

CASA PERRIS

Esta caótica tienda de productos a granel es un auténtico paraíso. Lo mejor es ir a primera hora para evitar la muchedumbre, ya que es una tienda bastante estrecha y es difícil desplazarse, sobre todo si hay gente. Sin embargo, merece muchísimo la pena, sobre todo porque su variedad es increíble y disponen, además de TODOS los básicos del día a día (arroces, legumbres, frutos secos, quinoa, etc), de mezclas de harina ya hechas para pizza, pan o incluso brioche. El olor de este lugar es totalmente adictivo, una parada obligatoria si nos gusta esto de los productos naturales a granel.
Plaça Comercial, 2

JAIME J RENOBELL

No muy lejos de la anterior, esta tienda es otra locura llena de productos a granel, y algún que otro producto asiático difícil de encontrar. Dispone de todos los productos típicos de necesidad diaria a granel, así como azúcares, harinas, semillas, especias de todo tipo, etc. Imprescindible ir a primera hora ya que suele estar a tope, pero el viaje merece totalmente la pena.
Passeig de Picasso, 34

Casa Perris, Barcelona
Casa Perris, Barcelona

THE LIVING FOOD

Viladomat, 85, Barcelona

Qué decir de esta tienda, probablemente mi favorita de Barcelona. Tiene todos los productos veganos que yo compraba en Londres, las marcas más selectas, y además unos quesos artesanos que no son de este mundo. En esta tienda podéis comprar de todo, desde arroz integral y vinagre de Braggs con “la madre”, hasta CUALQUIER superfood en existencia, embutido vegano ecológico, galletas, pasta de dientes, perfume, champú, leche vegetal… no hay nada que falte en esta tienda. Santi y Miguel son tan encantadores como conocedores de salud y alimentación; si os pasáis preguntad por ellos y decidles que vais de mi parte! 🙂

DÓNDE COMPRAR FRUTA Y VERDURA

Esta es una pregunta que ya me habéis hecho bastante, y si os soy sincera no tengo ningún lugar especial al que vaya a comprar verduras. Por suerte Barcelona está llena de fruterías, mercados y tiendas ecológicas, asi que simplemente opto por comprar lo que me quede más cerca, siempre asegurándome de que todo sea lo más local posible y a poder ser ecológico. Para encurtidos a granel, suelo ir al mercado de mi barrio, o también a Casa Ramona o sitios parecidos que también las tienen.

Por cierto, tampoco hay que obsesionarse con comer todo ecológico/orgánico. Lo importante es comer verduras, frutas, legumbres y hortalizas, independientemente de si queremos comprarlas ecológicas o no. Lo único que tenemos que procurar es que sean de negocios pequeños a poder ser, que los alimentos sean lo más locales posibles, y si ya son ecológicos y a buen precio, mejor que mejor, pero lo principal es comerlos.

Conocéis alguna otra tienda más de este estilo que debería añadir a la lista? Me encantaría conocer más lugares, y si tenéis algo así en vuestra ciudad, dejad un comentario ya que seguramente muchas de las otras lectoras estarán encantadas de encontrar este tipo de tiendas en su zona!

xx

Ally

12 thoughts on “TIENDAS A GRANEL Y ECOLÓGICAS EN BARCELONA

  1. Nos encanta este post! Os escribimos desde Miranda de Ebro, Burgos, donde tenemos una tiendita ecológica y de productos de limpieza a granel, que se venden al peso; Spacio Verde.
    Podéis verla en Facebook: @spacioverde.miranda
    Un saludo y compartimos!

  2. Gran post!! Y muy útil.
    En la calle Rogent con Rossellón hay una tiendecita a granel a la que fuí el otro día y es como entrar en otro mundo. Tienen hasta las especias a granel!! No lo había visto nunca. 2016 el año de los descubrimientos jeje Así que este post me va de maravilla para adentrarme más en este mundillo.Iré de ruta pronto 😀
    Muchas gracias por la guía.
    Un besito!!!

  3. Genial el listado, perfecto para encontrar ingredientes que muchas veces he buscado. Vivo en Barcelona y me entero por tí de estas tiendas ?

  4. En el n40 de la calle Asturias en El Barrio de Gracia hay una tiendecita especializada en fruta y verdura ecologica se llama ECOBOTIGA es un placer ir a comprar allí, todo de una calidad excelente y siempre están abiertos, tienen otra tienda en la rambla del poble nou

  5. Me encanta vuestro post. Probaré algunas de las recomendaciones que haceis. En Muntaner teneis Casa Ruiz, hay dos locales. Tienen mucha variedad de especias.

  6. Hola! Me encanta este post, muchas gracias! Me está ayudando muchísimo con mi transición de plástico a granel.
    Lo que me cuesta mucho encontrar en Barcelona son yogures sin lactosa en envases de cristal. Conocéis algún sitio? Y botellas de leche en cristal que se pueden devolver?

    Muchas gracias!

    1. Hola! Los yogures sin lactosa son yogures de leche de vaca con una enzima digestiva anyadida, no son veganos 🙂 Lo mismo con la leche, no podríamos decirte ya que no consumimos ese tipo de producto!

    2. Para la leche, tienes la opción de comprar en tiendas que tengan máquina expendedora de leche fresca. Simplemente, vas con tu botella de cristal (o compras una allí) y la rellenas.

      Por ejemplo, está La Lleteria en El Clot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *