Tortilla de calabacín con setas (sin huevo)

Lo mejor de esta temporada, son las setas. Me encantan, todas las variedades: gírgolas, portobello, ceps, las blancas, las marrones, las shiitake… podría seguir así hasta siempre. Tengo una clienta que ODIA las setas (hola preciosa canaria) y yo no puedo vivir sin ellas. Me atrevo a decir que es uno de mis alimentos favoritos. Y mirad que como variedad de cosas.

Por otra parte, hablemos de la harina de garbanzo. Es una harina baratísima y excepcional. El garbanzo es una proteína completa genial, y como harina se comporta prácticamente igual que el huevo. Con anterioridad ya hice una receta de tortilla de patatas con ella, pero poco a poco la fui controlando más y más, experimentando, y finalmente se ha convertido en un verdadero básico en mi despensa. Me hago “tortillas” o “galettes” de harina de garbanzo a menudo, sobre todo cuando tengo prisa o cuando voy a algún sitio y quiero llevarme un snack que se puede comer en frío.

Y diréis, vale Ally, tiene pinta de tortilla, ¡pero no es huevo! Y yo os digo que ya, que lo sé pero, en caso de que os guste el sabor del huevo, solo tenemos que añadir una pizca de sal Kala Namak, y ya lo tenemos. La sal Kala Namak es una sal negra con un olor muy particular, parecido al de los huevos cocidos. Ya sé qu suena un tanto surrealista pero creedme que huele tal cual. De hecho, conozco a gente que toma una tostada con aceite de oliva y sal Kala Namak por encima porque, ¡les recuerda al típico pan mojado en yema de huevo! 

Pero volviendo a la receta, como os he dicho, es una receta que hago muy a menudo, pero casi siempre cambio los toppings dependiendo de lo que tenga por casa y lo que me apetezca, lo que sea de temporada, etc, pero la base siempre es la misma. Y como os digo, también la podéis tomar sola. En este caso, os traigo una tortilla de calabacín IM-PRESIONANTE. Os prometo que hay pocas cosas con las que disfrute tanto como con este plato.

Facilísimo, rapidísimo. Vamos a ello.

Tortilla de calabacín con revuelto de setas
Escribe reseña
Imprimir
Preparación
5 min
Cocinado
10 min
Tiempo total
15 min
Preparación
5 min
Cocinado
10 min
Tiempo total
15 min
Ingredientes
  1. 1 calabacín
  2. 4 cdas de harina de garbanzo
  3. 8 cdas de agua fría
  4. 3 pizcas generosas de sal Kala Namak
  5. Pimienta
  6. Ajo en polvo
  7. Cebollino picado
  8. Dos manojos de setas (cualquiera sirve)
  9. 1 diente de ajo
  10. 2-3 cdas de Maizena
  11. Salsa de soja
  12. Aceite de oliva
Preparación
  1. Pelamos el calabacín y lo cortamos en rodajas de unos 4 milímetros, que cortaremos por la mitad (nos tienen que quedar medias lunas).
  2. En una sartén, sofreímos el calabacín mientras preparamos el resto de los ingredientes (5-10 mins en total)
  3. En un bol, ponemos la harina de garbanzo, la sal Kala Namak y el ajo en polvo con el agua fría y lo mezclamos todo bien con una varilla.
  4. Echamos también el cebollino y ajustamos la sal. Dejamos a un lado.
  5. Limpiamos las setas y las secamos bien con un papel. Les echamos la Maizena y las mezclamos bien con las manos hasta que queden totalmente cubiertas.
  6. Cuando el calabacín esté ya doradito por ambos lados, lo echamos en la mezcla de garbanzos (no al revés) y mezclamos bien.
  7. Cuando esté todo integrado, lo volvemos a poner todo en la sartén que hemos utilizado antes a fuego medio.
  8. Dejamos que la tortilla se cocine un par de minutos por cada lado, y la retiramos de la sartén.
  9. Ahora, con la sartén aún caliente, echamos un chorrito de salsa de soja o tamari, el diente de ajo picado, y un cucharada de aceite.
  10. Añadimos las setas y las vamos cocinando hasta que queden doradas.
  11. Echamos las setas sobre la tortilla y terminamos con un poco más de cebollino y un poco de salsa Sriracha (opcional).
Notas
  1. La sartén debe ser bastante pequeña, de unos 20 centímetros de diámetro.
Ally Can Cook https://www.allycancook.com/

Como podéis ver, nada del otro mundo en cuanto a elaboración se refiere, y fuera de este mundo en lo que a sabor se refiere. Los toppings los podéis adaptar a vuestro gusto, en este caso yo le he puesto el revuelto de setas pero como os pongo en el otro ejemplo, también lo hago con aguacate, tempeh, hummus, cebolla y queso vegano.

La cuestión es crear cosas nuevas y probar combinaciones hasta que encontremos nuestra favorita. Como siempre, os iré mostrando en redes sociales todas las combinaciones que vaya haciendo para esta tortilla para ir dando ideas.

Espero que la probéis este fin de semana, ya sea para cenar, comer, desayunar, o como snack 🙂

Ingredientes:

Harina de Garbanzo

Sal Kala Namak

xx

4 thoughts on “Tortilla de calabacín con setas (sin huevo)

  1. Hola,

    Solo una pregunta, sabía que el garbanzo es fuente de proteina, pero aquí dices que son fuente de proteína completa, yo tenía entendido que no es proteína pero que para que sea completa hay que combinarla con algún tipo de cereal como es el arroz. Yo preparo hummus porque la mezcla de garbanzo y sésamo hacen que sea proteína completa…. eso es lo que escucho y leo, pero no soy nutricionista ni nada. Siempre agradezco los buenos consejos e intento ponerlos en práctica! Gracias por compartir esta recetita, la próxima vez que vea harina de garbanzo la compro seguro!!

    1. Es proteína completa el garbanzo, confirmado por nutricionistas y por el aminograma del garbanzo. Las lentejas no, pero los garbanzos sí. No hay que combinarla con nada. De todas formas en una dieta saludable y equilibrada vegetal no hay que preocuparse por la proteína, es imposible tener carencias si se come bien. Un besazo y gracias por tu comentario!

  2. Hola! ya he hecho varias veces esta receta y me encanta, ha sido un gran descubrimiento!! está riquísima 😀 Muchas gracias por compartirla con nosotras. Por cierto, te vi de pasada en el VegFest en Londres, pero me dio vergüenza ir corriendo detrás tuya a decirte algo modo grupie… jejejeje pero me alegré de verte, a la próxima me dejo de tonterías y te saludo que seguro que habrías estado encantada de encontrarte allí a una seguidora 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *